PADRES



Siembra un pensamiento y cosecharás un acto,
Siembra un acto y cosecharás un hábito,
Siembra un hábito y cosecharás un carácter,
Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

Samuel Smiles

PINCHANDO EN CADA ENLACE, ENCONTRARÁS VARIOS RECURSOS, QUE, ESPERAMOS  SEAN ÚTILES EN LA DIFÍCIL TAREA DE LA EDUCACIÓN


1. CONSEJOS PARA LOGRAR NIÑ@S LECTORES




2. CONTROL PARENTAL : NAVEGACIÓN EN INTERNET PARA NIÑ@S




3. ESCUELA  PARA  PADRES


PINCHANDO EN LA IMAGEN, ENCONTRARÁS UNA PÁGINA DE  AYUDA Y ORIENTACIÓN PARA VOSOTR@S, PADRES Y MADRES CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR.

COMPORTAMIENTOS INADECUADOS, PROBLEMAS DE SALUD, DIFICULTADES ESCOLARES Y DE RELACIÓN, … QUÉ SIGNIFICAN, POR QUÉ SE PRODUCEN Y EN QUÉ MEDIDA PUEDEN ABORDARLOS LOS PROPIOS PADRES; DE QUÉ MODO PUEDEN FAVORECER EL DESARROLLO DE SUS HIJOS Y LA CONVIVENCIA DE LA FAMILIA.















EL CEIP.  S.  JUAN DE  DIOS,   INAGURA  SU     “ESCUELA DE PADRES



-LA ESCUELA DE PADRES, no es una idea innovadora, pero CEIP. S. JUAN DE DIOS, QUIERE HACER DE ELLO UNA EXPERIENCIA NUEVA.

La palabra mueve, el ejemplo arrastra….” Es el eslogan  de motivación para ponernos en marcha.
Que mejor forma para que los padres participen en la educación y la formación de sus hijos, que ellos mismo estén en esa misma onda.

Hay miles de manuales para la orientación familiar de teorías escritas. Lo que está  claro que los niños son mejores personas, con el ejemplo de los padres; ellos son los responsables y,  valga la redundancia,  deben responsabilizarse de la educación y formación de sus hijos.

Escuela de padres ( dirigida a maestros y padres) invita a todos los padres de alumnos y no alumnos. El  CEIP. S. JUAN DE DIOS  es un centro público abierto a toda la sociedad, siendo también una forma de enriquecimiento.

Todo con el deseo de apoyar el crecimiento familiar, ya que es el primer núcleo social que el niño conoce  y debe reforzarse  para que realice una función   acertada:  prepara   a sus hijos para formar parte de una sociedad que,  cada vez más  demanda y necesita de personas estables, maduras y seguras de sí mismas…


ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACION.

¡DA UN PASO ADELANTE!

El primer encuentro ha sido el 28 de enero del 2014.


Orientador : Víctor Sánchez Sánchez.











El segundo encuentro será el 25 de febrero a las 4:30  horas


TEMA: NORMAS Y LÍMITES

CUESTIONES SOBRE  NORMAS Y LÍMITES
 1.Cómo debemos poner los límites y las normas

Las normas que pongamos deben ser pocas y claras. No podemos estar siempre diciéndoles que no a todo y además, debemos asegurarnos de que las entienden, o difícilmente las cumplirán. Hay que ser constantes con las normas y consecuentes con las decisiones tomadas: las órdenes que nunca se cumplen, los castigos que olvidamos, etc. provocan una pérdida de autoridad y le confunden.

Es muy beneficioso felicitar al niño siempre que se lo merezca, especialmente si ha cumplido una norma nueva o un límite que le cuesta asumir. Así le daremos confianza en sí mismo, y comprobará lo felices que nos sentimos al portarse bien. Ser cariñosos pero firmes es importante. Que queramos a nuestros hijos no implica que les dejemos hacer lo que quieran o, por el contrario, debamos ser excesivamente estrictos. Buscar soluciones, sanciones y recompensas adaptadas a lo acontecido ayudarán a evitar confusiones en el niño: no podemos regañarle igual si ha pegado a otro chico que si ha tirado el vaso de leche al suelo.

Desaprueba la conducta, no el niño

Es necesario que dejemos claro para nuestros hijos que nuestra desaprobación está relacionada a su comportamiento y no directamente a ellos. No les estamos rechazando. Lejos de decir "niño malo" (desaprobación del niño). Deberíamos decir "no muerdas" (desaprobación de la conducta). En lugar de decir "realmente no puedo controlarte cuando actúas de esta forma", deberíamos decir, "estas latas no están para tirar. Deben quedar en el estante del almacén".


Acentúa lo positivo

Los niños son más receptivos en "hacer" a lo que les ordenan. Directivas cómo el "no" o "pare" dicen a un niño que es inaceptable pero no explica qué comportamiento le gustaría en cambio. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("no grite"). Padres autoritarios dan más órdenes "no", mientras los demás están propensos a aplicar el orden con el "hacer".

·        2.¿Por qué las normas y los límites son necesarios?

Aunque suponen un mayor gasto energético, pues se ha de vigilar su cumplimiento, marcar límites a los niños se hace necesario, ya que:

-  Dan seguridad y protección.
- Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
- Permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.
- Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.

1.    NORMAS Y LÍMITES (http://www.educapeques.com/)
Educar de manera efectiva implica necesariamente poner límites a los pequeños. Los límites son necesarios para un desarrollo sano y un crecimiento feliz de  los niños y niñas.
Se trata de ponerles límites para que aprendan a actuar sin necesidad de límites, como personas educadas y responsables.
Desde un primer momento, las personas estamos inmersas en un sistema de relaciones de distinto tipo, nuestro mundo es social. Los niños y niñas tendrán que desarrollarse personal y socialmente. En este desarrollo los pequeños tienen un abanico enorme de conductas y actuaciones, entre las que tendrán que seleccionar las adecuadas. Esto no es una tarea fácil para ellos, en múltiples ocasiones no saben cómo deben proceder para actuar de manera adecuada. Los límites les aportan la información para conocer qué conductas son adecuadas y cuáles no, cuando se comportan bien y cuando no, y entender también el porqué.
Es fundamental y necesario, que aprendan a actuar de manera responsable y autónoma, comprendiendo que hay cosas que no se deben hacer, que no se puede conseguir todo lo que se quiere cuando se quiere. Y que toda acción tendrá una consecuencia. De esta forma serán adultos responsables, con autonomía para actuar por sí solos, seguros de sí mismos y capaces de tomar sus propias decisiones, con una moral firme y apropiada.
2.    BENEFICIOS DE UNA EDUCACIÓN CON LÍMITES
Aprender hasta donde pueden llegar es fundamental para los pequeños. Es natural que en el desarrollo de la personalidad de las personas, ensayen y comprueben los límites, los pondrán a prueba en numerosas ocasiones.
Pero para los pequeños que desconocen el mundo, que están en un proceso de aprendizaje social y de desarrollo y crecimiento personal, los límites les aportan muchos beneficios:
En primer lugar les aporta seguridad, ya que les permite comprender y tener la conciencia de que no todo vale, que no todo el mundo puede hacer lo que quiera, les aporta la seguridad de saber cómo tienen que actuar, que es lo correcto y lo incorrecto.
Establecer unos límites y reglas claras es beneficioso para la convivencia familiar y escolar, ya que de esta forma los pequeños se comportarán siguiendo estas y comprendiendo su importancia.
Aprenderán que es necesario seguir unas normas y este aprendizaje les acompañara en su vida adulta.
Aprenderán a tolerar la frustración y a convivir en sociedad. Sabrán que tienen que seguir unas normas, que no pueden hacer todo lo que quieran y que eso no es malo. Serán capaces de respetar a los demás.
Es bueno para el desarrollo de su autonomía y responsabilidad.  Una persona que sabe lo que tiene que hacer y cómo tiene que comportarse, es una persona autónoma, tener límites para saber actuar sin necesidad de los mismos, esto les convertirá en adultos responsables.
Contribuye de manera esencial al desarrollo del autocontrol y como consecuencia de esto conseguirán sus metas y evitarán peligros como adicciones.
Favorece el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales.
Es fundamental para el desarrollo moral, comprender que no pueden hacer todo lo que quieran. Ser conscientes de que es necesario seguir unas reglas morales para con los otros.
3.    ¿CÓMO PONER LÍMITES?
Como ponemos límites de forma eficaz, debemos tener un equilibrio, no hay que excederse en los límites, ya que debemos dejarles su iniciativa y autonomía, pero con unas normas claras, que les permitan saber cómo deben actuar en cada momento.
a)    Establece normas y ordenes  claras y objetivas. Veamos un ejemplo: cuando le decimos al niño “Pórtate bien”, portarse bien puede ser entendido de múltiples maneras, esta orden no es válida, ya que puede tener diferentes interpretaciones, el niño o niña, no sabe lo que se espera de él. En cambio, debemos decirle claramente lo que esperamos que haga, “Voy a ponerme a trabajar, intenta no hacer mucho ruido, cuando termine jugaremos”. Es importante también que No le demos más orden que una frase, para no confundirle.
b)    Aporta opciones alternativas. Si queremos que el pequeño aprenda a seleccionar la conducta más adecuada, debemos dejarle un margen de elección, para ello es conveniente proponerle varias alternativas. Como por ejemplo: “puedes hacer tus deberes ahora y cuando termines tendrás tiempo para jugar o ver la tele, o si quieres primero descansas un rato, pero en media hora debes ponerte a hacerlos”
c)    Se firme y constante. Es fundamental que los límites que pongamos sean firmes y constantes para no confundir a los niños y niñas. No podemos dejar que unas veces se cumplan y otras no, si decimos que esto no se debe hacer, no podemos dejarles que en ocasiones lo hagan y en otras no. Por ejemplo: si en clase para hablar los niños y niñas tienen que levantar la mano primero, para respetar el turno de palabra, siempre debe ser así, aunque hagamos una actividad más lúdica.
d)    Refuerza lo positivo. Cada conducta positiva, que se ajuste a lo acordado, debe ser reforzada, no sólo debemos reprochar cuando no cumpla con lo esperado.
e)    Explica el porqué. Ante cualquier límite, norma y regla, es importante que expliquemos a los pequeños el porqué de los mismos, de esta forma comprenderán el sentido de los límites y sabrán que no siempre pueden hacer lo que quieran y cuando quieran.
-       f) Guarda las distancias y Controla  tus emociones. Para aplicar una disciplina positiva a los niños y niñas, resulta esencial mantenerse tranquilo y no entrar en disputas con ellos. Por ello cuando riñamos al pequeño debemos hacerlo siempre con respeto, sin perder los nervios. Se trata de decirle lo que no pueden hacer, pero no de hacerle sentir mal, queremos que conozca y comprenda como debe comportarse, no que se sienta culpable o herido. Para ello es importante, guardar las distancias, es decir, si hace algo mal se lo diremos, pero en caso de entrar en una disputa, nos alejamos de la misma. Por otro lado como adultos debemos controlar nuestras emociones y tratar de no perder los nervios.
-       g)Coherencia y consenso. Los límites han de ser coherentes y consensuados. Tienen que tener un sentido que el pequeño comprenda. Si somos incoherentes y ellos no comprender los límites, el mensaje que aprenden será que las normas no tienen sentido. Es bueno consensuar y negociar con ellos las normas y límites, les hacemos participes del proceso y trabajamos de esta manera su autonomía y moralidad.
-       h) Prueba a decirle lo que si puede hacer en lugar de decirle siempre lo que no puede hacer.
-       i) Ten en cuenta la edad y desarrollo, establece límites adecuados.


  EL TERCER ENCUENTRO SERÁ  DÍA 25 DE MARZO  

a las 4:30 

ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA(http://www.elbebe.com/)

Como padres, lo que define nuestro estilo educativo es la forma que tenemos de ejercer la autoridad. El estilo educativo que adoptamos está íntimamente relacionado con nuestra forma de resolver los conflictos o de tomar decisiones respecto a situaciones cotidianas.
Estos estilos, unidos al temperamento de partida del niño, dan como resultado diferentes formas de comportamiento. Los estilos educativos condicionan la manera de ser de nuestros hijos y su forma de relacionarse con los demás.
Existen diferentes tipos de estiloseducativos: autoritario, permisivo y democrático.
¿Cuáles son los diferentes estilos educativos de los padres?

Característica del estilo educativo autoritario

Los padres que ejercen un control férreo sobre sus hijos y además lo hacen mediante la afirmación del poder (esto se hace así porque lo digo yo) tienen un estilo educativo autoritario.
La comunicación con los hijos es por lo general pobre. En ocasiones se debe a que la comunicación es escasa. Se trata de padres que no saben cómo hablar con sus hijos o cómo ponerse a su nivel para poder mantener una conversación.
En otras familias, existe abundante comunicación, pero los datos que aporta el hijo son utilizados para poder ejercer un mayor control sobre él. Esto, a la larga, termina provocando que los hijos no cuenten nada o lo menos posible e incluso que oculten información por miedo a la manipulación o las represalias.
En general, son padres poco afectuosos con sus hijos y que ejercen una alta presión sobre los mismos para que asuman responsabilidades. Aunque, en ocasiones, el elevado control les lleva al polo opuesto: se sobreprotege a los niños sin dejarles experimentar por sí mismos.
Estos padres suelen criar niños obedientes, pero también muy dependientes, poco alegres o espontáneos. Su sistema moral es rígido y difícilmente generan un código de conducta propio. La autoestima suele ser baja, son vulnerables a la tensión y fácilmente irritables.

Características del estilo educativo permisivo

El estilo permisivo se sitúa en el polo opuesto a los padres autoritarios. El control que ejercen sobre los hijos es escaso o inexistente. La comunicación con los hijos es buena y a veces, excesiva. Tratan a sus hijos como iguales, haciéndoles cómplices de confesiones que no son adecuadas para su edad y su capacidad de razonamiento.
Normalmente son afectuosos y no plantean a sus hijos tareas acordes con su edad de las que puedan ir asumiendo la responsabilidad (si el niño no quiere hacer la cama, que no la haga, si total es muy pequeño no se le puede exigir...). 
Los niños criados en este ambiente tienen muchos problemas para las interacciones sociales, ya que no cumplen unas normas estándar de comportamiento, son poco persistentes y muy descontrolados. Tienen muchas dificultades con el autocontrol y para asumir responsabilidades. Poseen un pobre sistema moral o normativo.
En principio son niños más alegres que los criados en un ambiente autoritario, pero a la larga la falta de control genera una baja autoestima, ya que se enfrentan a tareas que sobrepasan sus capacidades. Cuando crecen se convierten en adolescentes difíciles que transgreden las normas sociales en busca de límites externos.

Características del estilo educativo democrático

El estilo democrático se refiere también a los padres con elevado control, pero flexibles, que dan explicaciones a los niños acordes a su edad. Son padres afectuosos, que piden a sus hijos que asuman responsabilidades, también acordes a su capacidad.
La comunicación familiar es buena. Son padres preocupados que ayudan a sus hijos en la toma de responsabilidades sirviéndoles de guía en tareas cada vez más difíciles, pero dejando que sean ellos las que las solventen.
Este estilo genera niños con buenos niveles de autocontrol y autoestima, capaces de persistir en tareas, hábiles para las relaciones personales. Niños independientes, pero cariñosos con un sistema moral propio.














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